Críticas sobre la obra de Fontanet


_
“La Prensa”, 27/12/61 Buenos Aires : “... ha reunido óleos sobre motivos de paisaje y apuntes rápidos de figuras, ejecutados aquéllos con paleta entonada y fina y éstos con trazos justos que representan con claridad difíciles escorzos”, H.A.P.

_”Clarín”, 27/09/62 Buenos Aires : “Sus cuadros ... responden al sentido de agilidad constructiva que lo distingue, sentido de síntesis ... El conjunto reafirma la maestría de Fontanet para hallar el secreto de la magia humilde y obtener el delicado equilibrio, entre la realidad y la fantasía - de adentro para afuera y de afuera para adentro - como proclama Rodrigo Bonome”, Raúl González Tuñón.

_”El Nacional”, 3/05/73 México : “Cuando se interna en la síntesis, obtiene el delicado equilibrio entre la realidad y la fantasía. Ello concurre a señalar su nombre entre las ponderadas expresiones del arte nacional”.

_”Clarín”, 20/10/76 Buenos Aires : “ Y el pintor se ubica frente a esos motivos en la plenitud de su capacidad interpretativa por la que llega a profundizar y darle una amplitud universal a esa forma arquitecturizada con que se integra en fragmentarios aspectos”, Eduardo Baliari.

_”La Opinión”, 13/06/78 Buenos Aires : “Fontanet es dueño de una paleta cálida y dócil que no vacila en anunciar sus ligazones con las mejores tradiciones del impresionismo y el expresionismo generalmente utilizando gamas bajas y por momentos ocres”.

_”El Economista”, 27/07/79 Buenos Aires : “Fontanet posee un dominio de las formas que le permite ir estructurando el cuadro de esa manera aparentemente fraccionada de su construcción. Y decimos que aparentemente porque quien observe su proceso comprenderá que toda la composición está sujeta a un ritmo interior que le otorga equilibrio final”, Eduardo Baliari.

_”La Nazione”, 12/04/83 Florencia (Italia) : “Bernardo Fontanet possiede un tratto energico en una grande espressivitá disegnativa ...”

_”Mundo Hispánico”, 11/10/83 Madrid (España) : “ Fontanet demuestra su inquietud por evadirse de un estilo puramente constructivista, en procura de la imagen más dinámica pero igualmente verdadera”.

_”Ambito financiero”, 29/05/84 Buenos Aires : “Su superación reside en que no esté preocupado por la línea y a la vez conduce la materia por medio del trazo personalísimo en un juego abstracto casi informal, sin alardes estilísticos, consiguiendo imágenes armónicas en base a destreza con el sello de su propia personalidad”.

_”El Economista”, 27/10/86 Buenos Aires : “Y efectivamente, frente a la visión en perspectiva del paisaje campo, ciudad o puerto, y aún de las mismas figuras - especialmente sus desnudos - se presiente la urgencia con que quiso detener el momento de la impresión para ser llevada a la tela ante su inminente desaparición”, Eduardo Baliari.

"La Nación", 09/2001 Buenos Aires: " A quienes todavía duden si el blanco y negro son colores les convendría dar una vuelta por la exposición de Bernardo Fontanet. Trabajando con aguadas con tinta china y pincel, Fontanet lleva a cabo una serie de pinturas que sería errado calificar de dibujos. El artista aborda todos los temas como quería Leonardo : figura, paisaje y naturaleza muerta, estas últimas mis preferidas, por el vigor de los contrastes así colorísticos como lumínicos ", Rafael Squirru.