Bernardo Fontanet (1923 - 1992)

Argentino nacido en Buenos Aires el 21 de enero de 1923. Autodidacta.

Su preferencia por el dibujo lo lleva a persistir en esta disciplina a través de diversas técnicas, preferentemente la de carbón y aguada de tinta china. El ingreso al color, lo realiza mediante la acuarela y la tèmpera, hasta llegar a sus trabajos de caballete usando el procedimiento del óleo. Estudia las escuelas impresionistas y expresionistas, conjugando entre ambas una manera original que lo caracterizó en forma concluyente.

Se presenta a la consideración pública el año 1951 en el Salón de los Independientes, la Galería Rose Marie, Witcomb, etc., siendo recibidas sus obras con favorables comentarios de la crítica. Realiza en el año 1957 su primera muestra individual en la Galería Van Riel y efectúa 49 exposiciones de ese carácter hasta el año 1986, así como 238 muestras colectivas.
Entre 1956 y 1964 participa en 14 Salones Nacionales y Provinciales, interrumpiendo en esta última fecha su concurrencia a ese tipo de certámenes. Obtiene primeros premios en exposiciones privadas.

En 1956 se le otorga el "Premio al mejor Croquis" Sección Dibujo en el 45º Salón Nacional de Artes Plásticas (Capital), así como en 1973 el "Laurel de Primavera" junto al maestro Diomede en la Galería de Pintores Argentinos del Teatro del Pueblo.

Formó parte, junto con prominentes figuras de la plástica nacional, de muestras en Canadá, E.E.U.U., Londres, Rumania, Lima, Italia (Montecatini), México, Guatemala, Universidades de Viena y Estocolmo, Ciudad Universitaria de París y Colegio Mayor Argentino de Madrid, conquistando encomiásticos juicios críticos.

Está representado en las principales pinacotecas privadas Nacionales Argentinas, en las de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Uruguay, Japón, Israel, Alemania e Italia, en la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Finanzas de la Nación, Museo de Bellas Artes de Pergamino, Museo "Estanislao Guzmán Loza" de Miramar, Museo de Bellas Artes de La Boca, Museo de Bellas Artes "Ceferino Carnacini" de Villa Ballester, Museo de Artes Plásticas de Moreno, Museo de Bellas Artes "General Urquiza" (Capital), así como en la Embajada Argentina en Ottawa (Canadá), Instituto Nacional de Cultura de Lima (Perú), Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ciudad Universitaria de París, Academia de Arte Montecatini (Italia), Embajada Argentina en Guatemala, Museo de Arte Argentino de Pinamar, Museo Municipal de Arte "Angel María de Rosa" (Junín) y Museo Provincial de Artes de La Pampa.

.
Bibliografía

.
"Gran Enciclopedia Argentina",

...........Diego A. De Santillán.

"Enciclopedia de Arte en América",

...........Vicente Gesualdo.

"Enciclopedia Gran Omeba Universal".

"Anuario Latinaoamericano de las Artes Plŕsticas". - 1998

"Panorama de la pintura Argentina Pluma y Pincel". - 1991

"Arte al Děa Documenta ’85" - 1985

..........."La plástica argentina".

"Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas". - 1984